miércoles, 28 de marzo de 2012

"Pop up" o Libros Móviles

¿Has escuchado acerca de los "pop up" o libros móviles? Los "pop up" o libros móviles son libros tridimensionales que se caracterizan de imágenes que se desplegan, se levantan o se guardan al abrir y cerrar el libro. Son ideales para enseñar cualquier destreza o concepto en cualquiera de las materias que enseñes. Se puede trabajar desde la comprensión de lectura y otras destrezas más complejas en niños de 9 años o más y tareas tan simples como las que le presento en este apartado en estudiantes más pequeños. Es una actividad divertida y motivadora que promueve el aprendizaje activo y fomenta en el estudiante la creatividad mientras aprende. En los próximas entradas compartiré con ustedes varios enlaces en donde pueden obtener algunos "templates", información o ideas para trabajar algunos temas o destrezas. ¡Si lo has trabajado, te invito a compartir conmigo tus experiencias e ideas!


Esta actividad estuvo dirigida a estudiantes de primer grado en donde utilizando revistas y periódicos identificaron palabras que comenzaban con el fonema B. Inicialmente prepararon el libro móvil y luego de recortar las palabras las pegaron alrededor de la letra. Ciertamente la actividad no es posible trabajarla en un sólo periodo de clases pero disfrutaron mucho al hacerla y se lograron los objetivos.

El "pop up" que se muestra a continuación fue realizado con estudiantes de décimo grado donde trabajaron el párrafo descriptivo. Se le administró un fragmento de un párrafo descriptivo en el cual tenían que escenificar lo leído en el párrafo. Esta actividad se puede trabajar con estudiantes de nivel elemental utilizando contenido acorde con el nivel que se enseña.


Tareas de trazos de las vocales

En esta entrada comparto con ustedes tareas para trabajar las vocales. Más adelante compartiré algunas más. Asi que los invito a que se den una visita por aquí ya que en varios días estaré subiendo tareas interesantes para trabajar la grafía de las letras.


martes, 27 de marzo de 2012

Tareas de trazo

Navegando en esta página mundomumu.com encontré excelentes dibujos para trabajar el trazo. Aquí les dejo sólo tres que modifiqué añadiendo el área para escribir el nombre y la fecha y las instrucciones. En esta esta página puedes hallar más y hacer tareas de trazo a tu gusto.

Plural y Singular

Excelente tarea para integrar el tema de las estaciones en la clase de español trabajando la detreza de plural y singular. Los estudiantes identificarán las palabras en plural que están escritas correctamente y las pegarán entre sus ramas o alrededor de su tronco. ¡No olvides contarme los resultados de trabajar esta tarea con tus chicos!


Palabras compuestas

En esta entrada comparto una tarea para trabajar las palabras compuestas. Los estudiantes completarán la silueta de la mariposa cortando y pegando las alitas para formar las palabras compuestas.


Multiplicación Tabla del 5

Interesante tarea de multiplicación para trabajar la tabla del 5 recortando, pegando y coloreando.

lunes, 26 de marzo de 2012

Normas del salón

En esta entrada les presento las normas del salón que elaboré para mis estudiantes. Decidí colocarle algunos dibujos para que luego de discutidas las normas los estudiantes puedan colorear la hoja.


http://www.mediafire.com/?9h0k04ia1frgb5j

Carteles de las Vocales

En esta entrada comparto con ustedes unos carteles que elaboré para decorar mi salón al iniciar el curso escolar. Están elaborados en tamaño 8.5 x 11 pero puedes agrandar su tamaño llevándolos a un establecimiento de imprenta cercano




http://www.mediafire.com/?aa9q6xc3yrib3by

domingo, 25 de marzo de 2012

La mariposa bailarina

Iniciando el fonema M utilicé este pequeño poema de la autora puertorriqueña Maritza Rivera García. Con este poema trabajé vocabulario donde los estudiantes relacionaron las palabras con las imágenes y buscaron palabras que iniciaban con M. Elaboré para esta lectura una tarea cuyo fin es identificar palabras que inician con M.



http://www.mediafire.com/?jiglzvdgp2j02aa

http://www.mediafire.com/?rqa3wc4hb8ws4c5

sábado, 24 de marzo de 2012

Cartilla fonética

El texto utilizado en esta cartilla fue tomado de la cartilla de  Santillana. La modifiqué añadiendole imágenes que los niños pudieran colorear y un tamaño que facilitara su uso, de manera que el maestro pueda utilizarla como un pequeño libro. Para mis niños de primer grado la utilicé adjuntándola en una libreta de lectura que trabajo con ellos al iniciar el curso escolar. Les preparé un pequeño sobre o bolsillo y allí ellos guardaban la cartilla cada vez que la utilizábamos. Ustedes pueden utilizarlas de la manera que deseen. Si tuvieran alguna idea adicional con ella me dejan saber para también utilizar sus ideas con mis pequeños.



http://www.mediafire.com/?lmdiqff8wq5qfvu

Fonts

Muchos compañeros me preguntaban, ¿qué programa utilizo para hacer las tareas con las líneas entrecortadas y los trazos? Bueno, les cuento que es un programa que hace mucho tiempo adquirí, el cual sólo consiste de una serie de fonts que para instalarlo sólo necesitas hacer unos simples pasos para añadirlos. Todo depende de tu sistema operativo ,Windows XP, Windows 7, Windows 2003 etc. Pero aquí solo te explico brevemente como lo instalarlo en Windows XP. Si tu sistema operativo no es el mismo intenta hacerlo con las instrucciones que aquí te dejo, ya que no debe variar en mucho al tuyo. Aquí te detallo las instrucciones por paso y me dejas saber más adelante si lo pudiste hacer. ¡Así podré saber si realmente soy buena maestra!

1. Descargar los fonts desde esta entrada donde te encuentras. Asegúrate de saber en qué lugar lo guardaste antes de seguir.
2. Entra en My Computer y accede a Control Panel.
3. Busca el folder que dice Fonts.
4. Cuando se abre la ventana de fonts ve arriba en el menú y presiona File. Se supone que aparezca en el menú que se abre Install New Fonts.Allí se abrirá otra ventana en la cual buscarás el archivo donde guardaste los Fonts.
5. Seleccina los fonts en el archivo donde los guardaste y le das Ok. Se añadirá a tu folder de Fonts de tu sistema operativo.
6. Cuando abras el programa que regularmente usas para hacer documentos (Word) busca la lista de fonts y verás los fonts añadidos.

Si te gusta los fonts te recomiendo que accedas a este enlace por si deseas adquirir el programa completo ya que al adquirirlo tendrás el manual que te explica detalladamente cómo usarlo. ¡Suerte!


Fonts4teacher

Fonts para descargar
http://www.mediafire.com/i/?oxfziq64xrlf5bq
http://www.mediafire.com/i/?l2l87pops4481ir
http://www.mediafire.com/i/?0reetvd4k64eiq4
http://www.mediafire.com/i/?4g61g0a88k2zot6
http://www.mediafire.com/i/?kh00zzyjztti0bo
http://www.mediafire.com/i/?nzz9p55gavk429o
http://www.mediafire.com/i/?ejpc26fx6qngwwr
http://www.mediafire.com/i/?x75b3xwqhalhzfx
http://www.mediafire.com/i/?vzhprkoobozj914
http://www.mediafire.com/i/?lkv81c810bfzd17
http://www.mediafire.com/i/?945o08d4tc105tf
http://www.mediafire.com/i/?28yt5n40i20qyp1

Tareas de trazos

Esta es una colección de tareas de trazos que he estado trabajando con mis estudiantes de primer grado para practicar las palabras de dictado. Estas palabras están acorde con la lista de palabras de dictado que subí en una de las entradas. Si aún no la tienes, te recomiendo que la descargues en conjunto con estas tareas de trazo. Espero que les sirvan y les ayuden en su labor docente. Si no tienes cuenta en Slideshare puedes descargarlas en Mediafire.







http://www.mediafire.com/?gd5n37772uhdfmn

http://www.mediafire.com/?21f6nbkg8mny8yn

http://www.mediafire.com/?vdxikdgcdy6o5kd

http://www.mediafire.com/?ttaiazj9nhbgpu6

http://www.mediafire.com/?6nw93o6dnpk1f98

http://www.mediafire.com/?m2682m3wm7x37v7